Search

News

Renueva mi Iglesia: Conversación parroquial para discutir nuestro futuro

Como Jesucristo nos llama a renovar constantemente su Iglesia, debemos estar preparados para prestar nuestra voz y esfuerzos a las posibles formas en que llevemos a cabo esa necesaria renovación. Aquí se incluye un resumen de la situación actual, pero se compartirá mucho más en nuestra próxima reunión parroquial. Por favor, venga para obtener más información y compartir su retroalimentación y sus opiniones.

Resumen del proceso
La renovación requiere visión, planificación y nuevos medios para llevar a Jesucristo a los demás. Hay casi 100 agrupaciones de parroquias y escuelas en toda la Arquidiócesis comprometidas en un proceso de abordar las cuestiones estructurales necesarias, cómo trabajar juntas en las comunidades dentro de cada agrupación y establecer una base sólida para la vitalidad a través de esfuerzos de evangelización y formación de la fe. Apoyar nuestras parroquias con las mejores estructuras nos permite dar una nueva vida a nuestros esfuerzos por hacer discípulos, construir comunidades e inspirar el testimonio.

Opciones iniciales
Para iniciar la discusión, la Arquidiócesis ha ofrecido a un conjunto de opciones iniciales que muestran posibles modelos sobre cómo nuestras parroquias y escuelas podrían configurarse en el futuro. Estas opciones iniciales se han desarrollado teniendo en cuenta datos tales como demografía, asistencia a misa, condiciones financieras y de instalaciones. Las opciones reflejan los aportes del personal de la arquidiócesis, los líderes de vicariatos y los párrocos locales.

Estas opciones iniciales, que serán compartidas en detalle en nuestra próxima reunión parroquial, son sólo «arrancadores de conversación». No se ha tomado ninguna decisión. El equipo de Retroalimentación y Discernimiento de Agrupación puede proponer opciones adicionales que consideren que merecen discusión siempre que sean viables.

Estas opciones se evaluarán en función de un conjunto de criterios determinados utilizando los datos de la Arquidiócesis sobre cómo una estructura respaldaría la vitalidad y garantizaría la viabilidad, como, por ejemplo: 

  • Necesidades ministeriales y espirituales de la parroquia: Para animar el trabajo de evangelización, formación, culto y atención pastoral en el tiempo y la cultura de hoy, las parroquias normalmente construirán un fuerte equipo de personal para apoyar al párroco. Los equipos de personal serán capacitados profesionalmente y justamente pagados. Para respaldar esta provisión de personal y las operaciones básicas, como el pago de servicios públicos, las parroquias en general necesitarán ingresos operativos de $750,000 o más (excluyendo los ingresos por alquiler).
  • Censo de feligreses y asistencia a la misa: Basado en el número de párrocos que se espera que estén disponibles en toda la Arquidiócesis en el futuro, se general necesita un mínimo de 800 feligreses que asistan a la misa del fin de semana para que se les asigne un párroco residente a tiempo completo. Además, las parroquias necesitan suficiente “poder del pueblo” (people power) (es decir, el recuento de los feligreses) para apoyar ministerios vibrantes. 
  • Manejabilidad pastoral: Es fundamental que nuestras estructuras apoyen a nuestros párrocos y equipos pastorales para enfocar tanto tiempo y energía como sea posible en el ministerio. Estas estructuras deben ser realistas para manejar, considerando los posibles viajes entre los sitios, la cobertura sacramental y las necesidades administrativas, de instalaciones y ministeriales.
  • Estabilidad financiera e instalaciones de la parroquia: Estabilidad financiera e instalaciones adecuadas, accesibles y seguras con capacidad de crecimiento y de reparación/mantenimiento continuo abordable de la parroquia.
  • Calidad y estabilidad financiera de las escuelas: La escuela debe estar en la mejor posición para proporcionar la más alta calidad de formación de fe y calidad académica de una manera que sea financieramente sostenible. Una medida clave es posibilidad de matricular un mínimo de 240 estudiantes en PK-8, teniendo en cuenta la demografía de la zona y la población estudiantil de la parroquia.

Nota sobre los Principios Fundamentales en relación con los desafíos planteados por el COVID-19
Los principios fundamentales escritos anteriormente siguen siendo los objetivos de referencia con respecto a los cuales considerar la viabilidad de los escenarios estructurales. Los datos de la parroquia deberán compararse con los principios fundacionales teniendo en cuenta tanto los datos previos al COVID (es decir, las finanzas del año fiscal 2019 y la asistencia a Misa de octubre de 2019) como cómo el COVID ha impactado la sostenibilidad financiera de cada parroquia y la opción potencial. Lo importante es cómo afectan esas consecuencias financieras al futuro. Los desafíos financieros a corto plazo no deben influir significativamente en las decisiones. Sin embargo, cuando esté claro que los efectos continuarán en el futuro, esa realidad deberá incluirse en la evaluación de cada opción.

Información adicional y definiciones para leer las opciones iniciales para las parroquias:

La página siguiente incluye las opciones iniciales para nuestra agrupación, que consiste en:

  • Parroquia y Escuela St. Andrew
  • Parroquia y Escuela St. Benedict
  • Parroquia y Escuela St. Mary of the Lake
  • Parroquia Our Lady of Lourdes

Los ministerios adicionales, como el Centro Kateri ubicado en St. Benedict, no se abordan en las opciones a menos que la opción pueda tener un impacto específico en el ministerio.

Los puntos de datos clave para cada parroquia se enumeran en la página final de este documento.

Al leer los escenarios, es importante distinguir entre las palabras parroquia e iglesia. 

  • Parrquia = el puebl, la comunidad, la organización     
  • Iglesia = el edifici; el espacio sagrado en el que damos culto

Una parroquia unida tiene un solo pastor, un solo presupuesto, un solo personal, un solo Consejo de Finanzas, etc. pero puede tener varias iglesias. Los bienes de cada parroquia que se une para formar una nueva parroquia se convierten en los bienes de la parroquia unida.

Una parroquia unida puede tomar la forma de una nueva parroquia con un nuevo nombre (la Parroquia A y la Parroquia B forman la Nueva Parroquia C) o la Parroquia B pasando a ser parte de la Parroquia A. En cualquier caso, las iglesias edificios conservan sus nombres. Así la Iglesia B seguiría siendo la Iglesia B incluso si se convierte en parte de la Parroquia A.

Cuando una parroquia tenga dos iglesias, una de las iglesias sería designada como la iglesia parroquial donde se guardarían los registros sacramentales.

Al revisar las opciones, es importante que todos nosotros lo hagamos en la oración, teniendo en cuenta que la renovación espiritual y estructural a la que estamos llamados a fomentar están conectadas. La mejor y más efectiva y eficiente administración de nuestros recursos (renovación estructural) puede permitirnos invertir más en los ministerios que trabajan directamente para hacer discípulos, construir la comunidad e inspirar el testimonio (renovación espiritual). 

Así como Jesús nos pide que oremos siempre, también nos invita a confiar siempre. Juntos, rezamos por la guía del Espíritu Santo para determinar cómo Nuestro Señor usará las estructuras existentes para crear otras nuevas que traigan más gente a la relación con Él.

  Se necesita su aporte
Una vez más, estas opciones iniciales son sólo «arrancadores de conversación». No se ha tomado ninguna decisión. Se nos pide que entreguemos nuestra retroalimentación sobre las opciones iniciales de la Arquidiócesis y que propongamos opciones y modelos de configuración alternativos. 

Por favor, vengan a nuestra próxima reunión parroquial para aprender más y compartir su retroalimentación y opiniones.

Opciones parroquiales iniciales para el Discernimiento 

Tenga en cuenta que, a menos que se indique específicamente en una opción, no se proponen cambiar las estructuras escolares, los programas y la gobernanza en las opciones.

En cada una de las opciones, el ministerio de lengua española podría ubicarse en un sitio único para proporcionar el mejor enfoque y recursos para el ministerio.

Opción 1 - Configuration 1: 3 parroquias, 4 templos activos

Parroquia 1: St. Mary of the Lake y Our Lady of Lourdes se unen en una sola parroquia.

  • Ambas iglesias continúan celebrando misas dominicales.
  • Los edificios auxiliares (es decir, edificios que no sean iglesias) en ambos sitios serán evaluados para la venta potencial para generar ingresos / reducir los gastos para la parroquia unida.

Parroquia 2: St. Andrew permanece en su estructura actual.

Parroquia 3: St. Benedict permanece en su estructura actual.

En esta opción, St. Andrew y St. Benedict desarrollarían un plan y convenio para el ministerio entre las dos parroquias.

Opción 1 - Configuration 2: 3 parroquias, 3 templos activos

Todos los detalles son los mismos que en la opción 1a, excepto que la iglesia de Our Lady of Lourdes avanzaría hacia el cierre formal y St. Mary of the Lake sería el lugar de todas las misas regulares de la parroquia unida.

Opción 2 - Configuration 1: 3 parroquias, 4 templos activos

Parroquia 1: St. Andrew y Our Lady of Lourdes se unen como una sola parroquia.

  • Ambas iglesias continúan celebrando misas dominicales.
  • Los edificios auxiliares (es decir, edificios que no sean iglesias) en ambos sitios serán evaluados para la venta potencial para generar ingresos / reducir los gastos para la parroquia unida.

Parroquia 2: St. Benedict permanece en su estructura actual.

Parroquia 3: St. Mary of the Lake continuaría en su estructura actual.

Opción 2 - Configuration 2: 3 parroquias, 3 templos activos

Todos los detalles son los mismos que en la opción 2a, excepto que la iglesia de Our Lady of Lourdes avanzaría hacia el cierre formal y St. Andrew sería el lugar de todas las misas regulares de la parroquia unida.

Opción 3 - Configuration 1: 3 parroquias, 4 templos activos

Parroquia 1: St. Benedict y Our Lady of Lourdes se unen como una sola parroquia.

  • Ambas iglesias continúan celebrando misas dominicales.
  • Los edificios auxiliares (es decir, edificios que no sean iglesias) en ambos sitios serán evaluados para la venta potencial para generar ingresos / reducir los gastos para la parroquia unida.

Parroquia 2: St. Andrew permanece en su estructura actual.

Parroquia 3: St. Mary of the Lake continuaría en su estructura actual.

Opción 3 - Configuration 2: 3 parroquias, 3 templos activos

Todos los detalles son los mismos que en la opción 2a, excepto que la iglesia de Our Lady of Lourdes avanzaría hacia el cierre formal y St. Benedict sería el lugar de todas las misas regulares de la parroquia unida.

Opción 4 - Configuration 1: 2 parroquias, 4 templos activos

Parroquia 1: St. Benedict y Our Lady of Lourdes se unen como una sola parroquia.

  • Ambas iglesias continúan celebrando misas dominicales.
  • Los edificios auxiliares (es decir, edificios que no sean iglesias) en ambos sitios serán evaluados para la venta potencial para generar ingresos / reducir los gastos para la parroquia unida.

Parroquia 2: St. Andrew y St. Mary of the Lake se unen como una sola parroquia.

Opción 4 - Configuration 2: 2 parroquias, 3 templos activos

Todos los detalles son los mismos que en la opción 4a, excepto que la iglesia de Our Lady of Lourdes avanzaría hacia el cierre formal y St. Benedict sería el lugar de todas las misas regulares de la parroquia unida dentro de un St. Benedict + Our Lady of Lourdes unidos.

Opción 5 - Configuration 1: 2 parroquias, 4 templos activos

Parroquia 1: St. Mary of the Lake y Our Lady of Lourdes se unen en una sola parroquia.

  • Ambas iglesias continúan celebrando misas dominicales.
  • Los edificios auxiliares (es decir, edificios que no sean iglesias) en ambos sitios serán evaluados para la venta potencial para generar ingresos / reducir los gastos para la parroquia unida.

Parroquia 2: St. Andrew y St. Benedict se unen como una sola parroquia.

Las dos escuelas seguirían funcionando por separado.

Opción 5 - Configuration 2: 2 parroquias, 3 templos activos

Todos los detalles son los mismos que en la opción 5a, excepto que la iglesia de Our Lady of Lourdes avanzaría hacia el cierre formal y St. Benedict sería el lugar de todas las misas regulares de la parroquia unida dentro de un St. Mary of the Lake + Our Lady of Lourdes unidos.

Datos parroquiales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share